EE.UU y la Unión Europea unifican certificación de productos orgánicos


16 de Febrero de 2012

Acuerdo entre el vigencia el 1 de junio

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo para simplificar y facilitar el comercio de productos orgánicos entre ambos mercados, el cual entrará en vigencia el próximo 1 de junio.

Fotografía: www.eurunion.org

Se trata de una certificación conjunta que permitirá comercializar productos orgánicos sin la necesidad de realizar trámites complementarios. Hasta el momento se debía obtener doble certificación lo que implicaba dobles inspecciones y mayores costos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indicó que la alianza elimina barreras de ingreso, especialmente para pequeños y medianos productores: “Esta asociación abrirá nuevos mercados para los estadounidenses, creando más oportunidades para los pequeños negocios”.

Por su parte Dacian Ciolos, comisionado responsable del desarrollo agrícola en la UE, comentó que “esta alianza marca un importante paso, llevando la relación a un nuevo nivel de cooperación”.

Los productos comercializados deberán ir acompañados de un certificado de exportación orgánica. Dicho documento detallará información sobre el lugar de producción y la organización que realizó la certificación.

www.portalfruticola.com